sábado, 12 de febrero de 2011

La historía de Gibrail y su penoso regreso.

Bamako (Mali) 12 de Noviembre del 2010.

Hay días que África te desborda de felicidad y de tristeza al mismo tiempo..Llegamos entrada la noche al hostal de Teresa (una española afincada en Malí que nos quita la morriña de España con sus tortillas y gazpachos). Aparcamos en la puerta del hostal y me dispuse a revisar el agua del camión, una vez que abrí que el capó un chico joven se dirigió hacia mi con un español perfecto, "perdone señor no olvide cerrar el capo que aquí hay muchos ladrones, se lo aviso". Yo conoció la zona perfectamente y sabia que no pasaría nada y que lo único que Gibril buscaba era entablar una conversación conmigo. Me extrañe cuando observe a Gibrail, su vestime era la típica de los chicos que sobreviven por las calles de Bamako practicando la mendicidad con un bote de chapa. Su español era lento pero perfecto y utilizaba expresiones típicas de un chico catalán. Después de una hora de conversación las palabras fluían solas de los labios de Gibril, como un inmigrante que vuelve a casa y en una hora, retoma su lengua natural sin pensar, sin pausas.



Gibrail me pidio el ordenador para hablar con sus amigos y encontró a una novieta de Barcelona, que como si el tiempo no hubiera pasado, Gibrail se enfado al enterarse de que la chica que dejo en Barcelona hace ahora dos años, salia con otro. Me miro a la cara y me dijo," joder llevo aquí dos años y mi novia se olvida de mi, esta mujer no sabe nada de la vida".



No pude evitar preguntar a Gibrail; que, como y cuando llego a Mali. Gibrail se mostró parco en palabras en toda la conversación y parecía rehuir de mis preguntas mientras su mirada absorta se clavaba en la pantalla del ordenador.

Pasamos tres dias en el hotel de Teresa y Gibrail se fue avbriendo poco a poco hasta contar su terrible historia.

Gibrail es el mayor de seis hermanos nacidos en Barcelona de padres musulmanes de Mali. Su padre decidió mandar a Gibrail a una “escuela” coránica en Kayes (Mali) para que recibiera educación tradicional del coran. Imaginar un chico un chico de 12 años, criado con las comodidades de Europa aprendiendo a sobrevivir entre la miseria, se me hace grande. Las escuelas coranicas en Mali son lo mas parecido a un campo de trabajos forzados.

En las escuelas coranicas trabajan muchísimos chicos a cambio de recibir las lecciones del coran por un supuesto maestro que no es más, que un bastardo esclavizador de niños para su propio benefecio. Normalmente son las familias quien cede a sus propios hijos por falta de medios para mantenerlos.

Gibrail consiguio escapar de su mentor mientras lo llevaba a otra escuela del norte del pais. Se dirigio a la embajada Española de Bamako y nadie le quiso escuchar. Se limitaron a las preguntas de rigor, para ver si realmente era español. Le preguntaron "si queria hacer la mili en España". Gibrail contesto que si (no sabia Gibrail, que las preguntas de la embajada tenian cebo y pico).  Gibrail  no acerto el test de nacionalidad, ya que en España no habia servicio militar obligatorio desde hace unos años. Y por eso dudaron de él.

En la embajada española de Mali son unos incompetentes, no se hicieron cargo de un menor español abandonado en Mali. ¿Para que sirven entonces las embajadas, si no se hacen cargo de un caso como este? Mientras a Gibrail le buscaban por toda la ciudad los niños-trabajadores y antiguos compañeros de mendicidad para forzarlo a regresar a la mas triste vida jamas conocida por Gibrail, la embajada penso que estaria bien en el hotel de Teresa, a espera de una respuesta de España. ¿Por que no le dieron asilo y protección en la embajada? Gibrail pasó un mes en un hotel a espera de su repatriación, dia a dia se desmoronaba su idea de volver a España.

La incompetencia por parte de la embajada española en Bamako (Mali), que dejando desprotegido a un niño de su propia nacionalidad, y así contribuir al crecimiento de la mendicidad en Mali. dice mucho de usted señora embajadora Lourdes Meléndez García y de su grupo de funcionarios.

A los pocos dias regresé al hotel de Teresa para informarme del estado del Gibrail, la embajada se habia desentendido. Según ellos, el padre estaba en su derecho de enviar a su hijo con un mentor a estudiar a donde quisiera, le negaron el pasaporte...jajajjajajajaj esto si que parecia un broma por parte de la embajada. Menuda lavada de manos que se han marcado estos señores con el caso de Gibrail. Un ciudadano menor de edad sin pasaporte en un pais extranjero...... y su embajada le niega sus papeles y pasaporte mientras le pagan un hotel, por que saben que no tiene donde ir....¿ Pero que embajada es esta, señores? Le meten en un hotel durante un mes y encima no pagan la factura de la manuntención del chabal a la propietaria del hotel. Esa es la seguridad que da la embajada a los españoles en Mali... Para que luego nos envien constamente correos y mails alarmando de que estamos en un pais muy peligroso para los Españoles por los raptos y que recomiendan no salir por las noches. Y Gibrail que pasa, ¿que como es negro no hay problema y pasará desapercibido, señora embajadora?

Gibrail es todo un hombre de 15 años y no le faltó valor para llegar a la frontera de Senegal y cruzar de forma ilegal, se pudo en contacto con la embajada española en Senegal que lo deportó inmediatamente. ¿Por que esta embajada de Senegal pudo deportar a Gibrail mientras que la embajada Española de Mali no pudo hacer nada? Sencillamente por que son unos incompetentes que no salen de sus despachos climatizados y ven lo que realmente pasa en las calles de Bamako. Si conocieran su trabajo, no hubieran dejado a Gibrail sin respuesta.

Los padres de Gibrail, la embajada, el pasaporte, un moribo con potestad sobre un menor, la mendicidad y la incultura todo esto se han mezclado para demostrar a Gibrail que el esfuerzo economico que hizo su padre desde España para enviarlo a conocer sus raices han conseguido que Gibrail me dijera ayer por mail, “no volvería nunca mas a Africa, allí se pasa mal”

Pura Vida.

1 comentario:

  1. Ufffff....
    No me quiero ni imaginar como se iban desmoronando las esperanzas de Gibrail, mientras esperaba la contestación de la patetica burocracia, que no se con que criterio deciden las cosas, si se basan en la contestación de un chaval desesperado por volver a Barcelona...estoy convencida de que haria la mili y lo que hiciera falta con tal de volver...
    Si haria la mili en españa...MUY FUERTE!!!!
    Chico valiente y con fuerza de voluntad, primero para escapar de esa "escuela" y mas tarde para tomar la decisión de ir hasta Senegal.
    Y ahora reniega de sus raices.... Final feliz entonces????

    ResponderEliminar