lunes, 24 de enero de 2011

Alrededores de Banfora Burkina Faso.

Es la tercera vez que viajo a Burquina Faso en los últimos diez años y siempre vengo con un buen sabor de boca. Los Burquinabese son gente muy amable y tranquila, no son especialmente amables en su primer trato, pues los bobos son gente muy orgullosa y altiva, y eso me encante de ellos, hay que romper hielo para conocer más sobre sus vidas.
Son un pueblo que cree en sus posibilidades y dedica muchisimos espacios a la formación de artistas (música, pintura, esculturas..etc)
 Hicimos la primera noche en Bobo- Dialousso, y cosas del destino casi atropello con la bicicleta a un peatón con el que termine haciendo entablando amistad. Este hombre resulto ser el Imán de la mezquita, prohibida la entrada a turistas desde 1992  debido a que los participantes del Rally PARIS DAKAR no respetaron las formas, entraron con botas y sucios a la mezquita. Después de una charla destendida y tranquila sobre religión Islámica y sus diferentes vertientes en West Africa me invitó a visitar la Mezquita y yo me sorprendí........, pues en todas las guias decía  que estaba prohibido el paso a turistas no musulmanes.  Pude visitar la estancia secreta de la Mezquita, donde se castiga a lo infieles y se les mantiene rezando durante días para salvar sus almas, un sitio angosto, oscuro y humedo y en que solo puede estar de rodillas. El Imán decide el tiempo de castigo y varía dependiendo del pecado, El Imán no me dejo hacer ninguna foto de las criptas de castigo, en la que según me dijo no había pasado nunca un turista....allí vi lo mas duro, un orfanato dentro de la mezquita en un anexo del tejado. Estos niños son utilizados para limpiar la mezquita y vagabundear pidiendo dinero para que el Moribo (persona del confianza del Imán y supuesto maestro de las enseñanzas del corán) que utiliza a los niños para su beneficio propio.
Estos niños viven en un cuarto de dos por tres metros, entre basura y restos de comida, duermen por la noche al menos veinte niños, según el Imán.





Nos pasamos el día en las bicicletas recorriendo Bobo y con la humedad se hacia insoportable y nos decidimos a tomar un baño en las cascadas de Banfora. Para llegar, dependiendo de la estación del año en la que estés es necesario un 4x4 pero en estación seca es un paseo muy agradable entre las cañas de azúcar  si alquilas una motocicleta en Banfora.




Al pie de la cascadas hay un campament que podrás dormir tranquilamente se llevas todo lo necesario, tiende incluida por que aquí te comen los mosquitos a la noche,




Banfota, con los pics, las cataratas, el lago de los hipopótamos, los dolmes es sin  lugar a duda un enclave importante en la en turismo del país, no está maxificado por el turismo y encontraras hoteles (para los mas sibaritas) y campament  muy básicos en los que sentirás de una manera muy cercana la cultura del país.





Podréis realizar trekking y escaladas en los pics, además de unas vistas increíbles de los dolmes que parece que caminaras entre calabazas gigantes.
PURA VIDA





No hay comentarios:

Publicar un comentario