domingo, 30 de enero de 2011

Pobres por el oro.

Mali y sus habitantes se enfrentan desde hace décadas ante una de las situaciones más precarias y preocupantes de nuestro planeta , más de 5 millones de niños menores de 14 años, viven en condiciones paupérrimas, Las zonas más afectadas son: Sikasso, Kayes, Mopti, Tombouctou, Segou y Koulikoro. Especialmente  Tombouctou por ser zona desértica , los niveles de miseria ascienden a niveles de una magnitud insuperable por cualquier catástrofe natural.. Para haceros una idea aquí la media de vida ronda los 56 años y la mortalidad infantil esta desorbitada, sobre todo en áreas rurales en las que es imposible hacer cálculos exactos.

Mali el pais del oro, copa el cuarto puesto en el ranking de los países  más pobre del mundo, según la ONU..Las antiguas colonias europeas (Francia, en el caso de Mali) que aprovechándose de los recursos naturales del país y despreocupándose de su culturización, en su propio beneficio durante décadas, son los responsables directos de la pobreza en casi todos los países del Oeste Africano. Hoy día Francia, goza de privilegios empresariales en todas las que fueron sus colonias y siguen lucrandose de los recursos del país, que reitero es el cuarto mas pobre del mundo. Que desfachatez.


En la extracción del oro es muy común el uso del  mercurio y disolventes que son vertidos sin control  con la consecuente destrucción  del hábitat y  que está dando muerte a uno de los últimos recursos del país, el río Niger. La extracción del oro, un recurso que terminara con el agua potable, con la pesca, con los riegos de cultivos y con el ganado.

Este país está en un espiral de desaparición abocado a morir de hambre si no se regulariza la extracción del oro por parte de las empresas mineras europeas y canadienses en su gran mayoría.

Ahora está en todos nosotros el decir NO al oro, en ser consecuentes con nuestros actos y pensar en el precio que pagan muchas familias en el continente africano. Hay que cortar el chorro amigos, nos estamos pasando en Europa, y no pensamos más allá de nuestras fronteras, cerradas a los africanos, mientras medimos las riquezas de nuestros mercados en ORO.
No tenemos derecho y agún día África nos dará la espalda.....

PURA VIDA.




3 comentarios:

  1. La riqueza va de la mano de la pobreza?. Menudo destino. Puta vida

    ResponderEliminar
  2. Mientras más sé más vergüenza siento de ser europea...

    ResponderEliminar
  3. Es un verdadero atraco mundial y no hacemos nada

    ResponderEliminar